Campamento Mapache

Información útil

BICICLETAS

En Santa Elena tenemos pasión por la bicicleta y queremos transmitírsela a los niños. Para esto una bicicleta adecuada es muy importante. Ya que los niños están en etapa de crecimiento no es recomendable invertir una gran suma en una bicicleta (a menos de que tengan a muchos hermanos, parientes o amigos a quien heredarles la bici). Sería ideal si pudieran traer su bicicleta propia para aprender a sacarle el máximo provecho o tal vez tengan algún amigo que pueda prestarles una bicicleta para probarla y no gastar en una bicicleta que no les acomoda.

Para elegir la bici es necesario considerar:

  • Edad
  • Altura
  • Tamaño de cuadro

Existen varias rodadas en las tiendas. Las principales son:

  • rodada 20: De 6 a 10 años (105 – 125 cm)
  • rodada 24: De 8 a 12 años (120 – 137 cm)
  • rodada 26: De 10 años en adelante (137 – 180 cm)

En esta rodada los cuadros de bicicleta más comunes son: XS, S, M y L. El siguiente cuadro puede dar idea del tamaño de cuadro conveniente según la altura. Altura (m)

Medida cuadro MTB

Cuadro MTB (en pulgadas)

1.60 – 1.65

XS

14

1.65 – 1.70

S – M

16 – 17

1.70 – 1.75

M

18

1.75 – 1.80

M – L

18 – 19

1.80 – 1.85

L

20

1.85 – 1.90

L – XL

20 – 21

1.90 – 1.95

XL

21 – 22

1.95 – 2.00

XXL

22 – 23

Otras rodadas para uso más especializado son la Rodada 27.5 y la Rodada 29.

Las rodadas 12-14-16 se venden con rueditas de aprendizaje y soportan hasta 18 kilos. Las rueditas no funcionan en el campo. Si los niños no saben aún andar en bicicleta les recomendamos una bici sin pedales. Muchos niños no tienen la fuerza o coordinación suficientes para mover un pedal. Usar una bici sin pedales es una fantástica manera de ayudarles a progresar, ya que tan solo tendrán que impulsarse con los pies, sin dejar de mejorar sus habilidades de equilibrio y dirección de la bici.

Por otro lado la rodada 24 funciona para un rango muy pequeño de edad y con frecuencia ocasiona un gasto doble. Pueden pasar de rodada 20 a rodada 26 (pero con un cuadro chico) haciendo ajustes al asiento.

Nuestras principales recomendaciones son:

  • Que la bicicleta sea lo que llaman “todo terreno”, para MTB o campo traviesa. En algunas tiendas les ofrecen bicis para BMX o trial que NO son las adecuadas aunque se ven pequeñas. Se ocupan para hacer trucos y acrobacias pero no para desplazarse en la montaña.
  • Las “todo terreno” se ofrecen en rodadas 20-24-26, (de 6 años en adelante) son para terrenos duros, de tierra, piedra, montaña. Chequen que sean llantas anchas y con diseño.
  • La mayoría tienen cambios con diferente número de velocidades. Es conveniente que tengan algunas velocidades para hacer más fácil subir en terreno empinado.
  • Se presentan rígidas, con suspensión delantera o doble suspensión. No compren bicicletas con doble suspensión para niños. No lo necesitan y esto aumenta terriblemente el peso de la bici ¡así como el precio!
  • Lo más importante son los FRENOS. Por favor revisar que el niño pueda apretar la palanca de los frenos. Muchas bicis tienen palancas demasiado grandes para el tamaño de las manos de los niños. También checar que los frenos sean de tipo “V brakes”. La mayoría de las bicis ya traen este tipo de frenos en “V” aunque las bicis más viejitas pueden tener aún freno de tipo “cangrejo”. Sería conveniente conseguir un taller donde puedan adaptarle un freno tipo “V” ya que hace mucho más seguro el frenado.

CASCO Y GUANTES (indispensables)

Para mayor información de los cascos: http://www.aacpp.com/pdf/parents/Spanish/BicycleHelmet%20.pdf

  • Existen muchas opciones de cascos sólo por favor chequen el ajuste sea perfecto (evitar que le quede grande o que se deslice) y que tenga alguno de los siguientes sellos: Bicycle CPSC, ASTM F1447, Snell B-90/95, Snell N-94.
  • Por favor traer guantes (pueden ser cortos) que permitan flexionar los dedos. No son recomendables los que ocupan para el futbol.

EQUIPO ADICIONAL: NO ocuparán rodilleras ni coderas.